La mejor forma de limpiar un sofá

Sigue estos pasos para limpiar sofás de piel, ante y tela, y evitar dañar la tapicería.

Los sofás están diseñados como un lugar cómodo para sentarse y relajarse día tras día. Desafortunadamente, esto significa que mantener un sofá limpio puede parecer una tarea casi imposible. Ya sea porque los más pequeños dejan migas por todas partes, porque algunos miembros de la casa derraman accidentalmente bebidas sobre el sofá o porque la tapicería lleva muchos años desgastada, probablemente haya llegado el momento de limpiarlo a fondo.

Al igual que con la limpieza del resto de los muebles, la mejor manera de limpiar un sofá puede variar ligeramente en función de su material. No importa si el suyo tiene tapicería de tela, piel o ante, sigue leyendo para saber cómo limpiar tu sofá para que luzca lo mejor posible y esté listo para otra tarde relajante.

ANTES DE EMPEZAR

Antes de limpiar la tapicería de un sofá, es esencial tener en cuenta su material y consultar las instrucciones específicas del fabricante sobre su limpieza. Los pasos siguientes explican cómo limpiar sofás de tela, cuero y ante, pero siempre debes consultar al fabricante de tu sofá cuando se trate de los tipos de limpiadores y herramientas que se pueden utilizar.

PASO 1: Aspira la tapicería

Cuando se trata de cómo limpiar a fondo un sofá, el primer paso es aspirar la tapicería. Aspirar elimina la suciedad suelta, las migas, el pelo de las mascotas y otros residuos. Cuando aspires, asegúrate de utilizar los accesorios adecuados, limpiar ambos lados de los cojines (si son extraíbles) y llegar a las grietas donde se pueden esconder las migas y los residuos.

Aspira todos los lados del sofá, incluso la parte trasera si está pegado a la pared. Una aspiradora de mano para sofás o las herramientas para tapicerías de una aspiradora vertical te ayudarán en este paso.

PASO 2: Limpia las partes que no sean de tela

Después de eliminar los restos sueltos con la aspiradora, presta atención a las partes del sofá que no son de tela, como los pies. Para limpiar estas secciones, prepara una solución limpiadora con agua tibia y unas gotas de jabón líquido suave para platos.

Utiliza un paño de microfibra o una esponja de celulosa para limpiar estas zonas con la solución de agua y jabón. Después de limpiar las superficies que no son de tela, sécalas con un paño de microfibra limpio.

PASO 3: Elimina las manchas con una solución de limpieza adecuada

La solución de limpieza adecuada para eliminar las manchas varía en función de si buscas cómo limpiar un sofá de tela, un sofá de piel o un sofá de ante. Sigue las instrucciones que puedes encontrar en Internet para crear un quitamanchas para sofá DIY basado en el tipo de tejido de tu sofá.

Prueba siempre la solución quitamanchas en un lugar poco visible, como debajo del sofá o en la parte posterior de un cojín, antes de intentar quitar las manchas con ella.

PASO 4: Deja que el sofá se seque por completo

Después de limpiar y eliminar las manchas de un sofá, es esencial dejar que se seque por completo (si procede). Si hay algún exceso de agua o limpiador en el sofá, utilice un paño de microfibra seco para absorberlo. A continuación, deje que el sofá se seque al aire. Si los cojines permanecen húmedos demasiado tiempo, puede formarse moho.

Si vives en un clima húmedo, enciende el ventilador de techo o pon un ventilador de pie directamente sobre el sofá para que se seque más rápido.

Otras herramientas útiles para limpiar un sofá

Existen otras herramientas que pueden ayudar a limpiar el sofá. Invertir en algunos de esos productos puede acelerar el proceso de limpieza de tu sofá o darle una limpieza más profunda de lo que sería posible de otra manera.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre